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LOS SUPERALIMENTOS

El Naturismo según nuestro particular concepto que ya definimos(https://naturismodetenerife.wordpress.com/2016/11/29/que-es-el-naturismo-para-nosotros/), el naturismo es mucho más que desnudarse, para nosotros también es cuidarse por medios naturales y es por esto que estaremos publicando también entradas referente a la alimentación natural y la medicina natural.

 

Antes de entrar en el polémico tema de la medicina natural en la que hay muchos puntos de vista, vamos a comenzar por la prevención o control de las enfermedades a través de una alimentación balanceada y adecuada a cada caso.

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Ya lo dijo el padre de la medicina moderna, Hipócrates “Dejad que los alimentos sean vuestra medicina y la medicina vuestro alimento”. La ciencia actual coincide en los poderes que ciertos alimentos tienen sobre vuestra salud.

 

Dentro de la gran gama de alimento que todos los día ingerimos hay una que sobresale por encima de las demás por sus múltiples usos y sus beneficios: los superalimentos en esta entrada definiremos qué son, los beneficios que nos aportan, quiénes y cómo consumirlos, una lista de los más importantes y para terminar daremos algunas recomendaciones basadas en estudios científicos y en experiencias personales.
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Los superalimentos

Concepto.

“Los superalimentos son altos en fitonutrientes y compuestos antioxidantes las vitaminas Ay E el betacaroteno, y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y otras condiciones de salud.”

Dado este concepto y sabiendo que ninguno somos nutricionistas o por lo menos la mayoría de los lectores no lo somos definamos algunos conceptos para aclarar.

Los fitonutrientes (también denominados fitoquímicos) son sustancias químicas presentes en las frutas, verduras, hortalizas y legumbres y son los encargados de darles color, sabor, protegerlas de los rayos ultravioletas, los ayudan a combatir las infecciones bacterianas, virales y micóticas, y permitirles superar las inclemencias y presiones de su entorno (insectos, animales depredadores, sequía, etc.). Los fitonutrientes no sólo son buenos para la salud, sino que también según los estudios que se van conociendo, parecen ser muy eficaces para combatir numerosas dolencias.

Un antioxidante puede ser definido, en el sentido más amplio de la palabra, como cualquier molécula capaz de prevenir o retardar la oxidación (pérdida de uno o más electrones) de otras moléculas, generalmente sustratos biológicos como lípidos, proteínas o ácidos nucléicos. La oxidación de tales sustratos podrá ser iniciada por dos tipos de especies reactivas: los radicales libres, y aquellas especies que sin ser radicales libres, son suficientemente reactivas para inducir la oxidación de sustratos como los mencionados.

Dicho de otro modo son alimentos que sirven para todo, curar, revitalizar, desintoxicar, etc.

Los Superalimentos están muy de moda y suelen venderse a precios exorbitantes en las tiendas especializadas, sus múltiples propiedades y sobre todo la promoción que tienen hace que sus precios se disparen, sin embargo no dejan de ser alimentos y como tales podemos adquirirlos en cualquier supermercado si sabemos cuáles son.

Beneficios que aportan.

Está más que demostrados los múltiples beneficios que la ingesta de estos alimentos aportan a nuestro cuerpo, desde el ámbito de la salud hasta el ámbito deportivo.

Por ejemplo la espirulina es tomada por los astronautas y los marinos mercantes para completar una dieta que por las condiciones de estas protecciones suelen ser candentes de los nutrientes que necesitamos debido más que nada a su riqueza en vitaminas y minerales que aporta.

En cuanto a la salud los superalimentos son de hecho recomendados para aliviar muchas enfermedades comunes como el catarro y otras menos frecuentes y más peligrosas como el cáncer un claro ejemplo lo podemos obtener en la antigüedad con el Ajo y sus muchos usos que se le dio siendo uno de los primeros superalimentos en ser estudiados en profundidad. Este peculiar tubérculo es considerado el antibiótico natural, muy usado para controlar cardiopatías y como antiséptico. Las dietas a base de superalimentos  han demostrado su efectividad para combatir el sobrepeso, el excesos de colesterol en sangre y hasta muchas cardiopatías.

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Quiénes pueden consumirlos y cómo hacerlo

En teoría todos podemos consumirlos, sin embargo para puede que alguien tenga cierta intolerancia a algunos de ellos por lo que se recomienda sobre todo un consumo moderado y siempre acompañado de algún ejercicio tales como senderismo que es un ejercicio anaerobio que fortalece mucho el cuerpo.

A continuación daremos una pequeña lista de algunos superalimentos que como verán muchos son fáciles de adquirir en cualquier frutería o supermercado local

Los 40 superalimentos más usados.

  1.  Acai
  2.   Aceite de Oliva
  3.   Aguacate
  4.   Ajo
  5.   Áloe Vera
  6.   Brócoli
  7.   Cacao
  8.   Cerezas
  9.   Col verdes
  10.   Coliflor púrpura
  11.   Cúrcuma
  12.   Durian
  13.   Espirulina
  14.   Fruta del Dragón
  15.  Ginseng
  16.  Goji
  17.  Granadas
  18.  Hongo Chaga
  19.  Jengibre
  20.  Kale
  21.  Leche coco
  22.  Maca
  23.  Moringa
  24.  Name
  25.  Noni
  26.  Polen
  27.  Própolis
  28.  Quinoa
  29.  Rábano Negro
  30.  Raíz de Bardana
  31.  Rambután
  32.  Reishi
  33.  Remolachas
  34.  Sauco Negro
  35.  Semillas de Chía
  36.  Shungico
  37.  Soya
  38.  Stevia
  39.  Té Kombucha
  40.  Tomates

Recomendaciones finales

Como podemos apreciar en la lista anterior ya muchos de estos llamados superalimentos están incluidos ya en nuestras dietas, otros son prácticamente desconocidos pero a la mayoría los hemos escuchado.

Cada uno de estos “Superalimentos” tienen sus características particulares, lo que lo hace un excelente “complemento” para cualquier entrenamiento o tratamiento médico.

La mayoría de ellos los podemos adquirir en la frutería local o en el mercado, lo que son hace muy accesibles otros tenemos que ir a un herbolario donde los precios se disparan.

Ante de probar cualquier “superalimento” lo mejor es consultar al médico de confianza, a la Internet y sobre todo leer las distintas opiniones.

Jamás debemos sobrestimar el poder de los superalimentos, son alimentos que por sí solos no hacen mucho, siempre deben ser usado como complementos o en infusiones.

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Conclusiones

Después de haber consultado con varios profesionales que tienen que ver con este tema (dietistas, químicos, médicos y nutricionistas), de hacer buscado por la Internet, bibliotecas, etc, hemos llegado a las siguientes conclusiones.

El concepto del super alimentos que hemos usado es el concepto actual, que se puede encontrar en cualquier lugar de Internet, con los errores típicos de este medio en el que nos dice que son ricos de la vitamina A y este es un error ya que esta vitamina se encuentra en las grasas animales, en los vegetales se encuentra una provitamina que nosotros sintetizamos en la vitamina A cuando los ingerimos.

Este error nos hace suponer que el concepto de superalimento es un concepto inventado por una industria que busca engordar los precios de unos productos que son muy accesible, esto se puede comprobar cuando comparamos precios entre un herbolario o un mercado local.

Los superalimentos son por lo tanto alimentos ricos en nutrientes, que complementan nuestra dieta, con esto queremos dejar claro que ningún alimento o superalimento te cura milagrosamente de ninguna enfermedad, te hará perder perder peso de la noche a la mañana o te revitalizará, pero si es verdad que con una dieta balanceada, en la que se incluyen y combinan estos alimentos, junto a una rutina de ejercicios si que se ayuda a sanar mejor, a bajar de peso y a revitalizarte.

Cada uno de los alimentos poseen una estructura química única y peculiar que nos proporcionará los nutrientes que vamos a necesitar, los superalimentos simplemente nos proporcionarán un plus.

Por ejemplos:

  • El café es la bebida energizante por excelencia, pero si lo preparamos con una infusión de jengibre maximizará esa función al combinarse aumentando nuestro poder de concentración y nuestra resistencia física
  • La combinación de Aloe y gelatina nos ayuda a regenerar los cartílagos y disminuye las molestias de la artrosis, siempre y cuando lo combinemos con una dieta rica en proteínas animales y ejercicio suave durante un buen tiempo.
  • usar el jengibre y la curcuma como adobo para condimentar las carnes y las ensaladas acelerara el metabolismo.
  • el típico caldo de pollo que todas las abuelas y madres usan para quitarnos los molestos resfriados, no es otra cosa que comidas ricas en superalimentos.
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