Sin categoría

Las Religiones y el desnudo- Las religiones abramicas.

¿El desnudo y la fe están separados? ¿Ser nudista  nos aleja de practicar cualquier credo? Esas son las preguntas que trataremos de responder en esta entrada, analizaremos las escrituras de la religiones más importantes, haremos un viaje en el tiempo para analizar las religiones pasadas y trataremos de llegar a conclusiones, les invitamos a leer esta nueva entrada y esperamos encontrarnos respuestas a estas preguntas.

religiones_del_mundo

Las religiones ¿qué son?

La Wikipedia nos dice: “Una religión es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social, que relaciona la humanidad a una categoría existencial.”

La web Definiciones.de nos amplía este concepto y lo define…”El concepto de religión tiene su origen en el término latino religĭo y se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. La religión implica un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos (como el rezo, las procesiones, etc.).”

 

El DRAE nos dice “Del lat. religio, -ōnis.
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.
5. f. orden (‖ instituto religioso).

Con 3 definiciones claras, ya podemos generarnos un concepto propio teniendo claro 3 ideas principales… normas  morales de conducta individual y social, divinidad y rituales con esas 3 ideas podemos definir cualquier religión

La religión como transmisora de cultura.Existe muchos transmisores de cultura, la TV, la familia y sobre todo la religión.Las religiones por concepto son los principales transmisores culturales, han sido importantes en todos los ámbitos culturales y en las artes, de esta forma vemos que hay países más y menos tolerantes a ciertas costumbres dependiendo de la religión dominante.

En el genial ensayo “el hombre con ser biopsicosocial” nos la representa con una necesidad social y esto hace casi imposible desligar cultura y religión, y eso es fácil de ver, en los países donde la religión es más tolerante la cultura es más abierta, en los que la religión es más ortodoxa la cultura es más cerrada a esta división se le llama oriente y Occidente.

Muchos estarán pensando ahora mismo en las sectas y dónde entran en todo esto… las sectas son movimientos religiosos “minoritarios” que normalmente se desprenden de una religión, y es muy importante resaltar que son minorías de personas sin mucho impacto social, muchas crecen y llegan a “evolucionar” cambiando algunos comportamientos y rituales hasta tener una identidad propia y un impacto social auténtico, en ese momento  se convierten en religión.

Tipos de religión.

Las religiones se pueden tipificar en dos grupos: las politeístas y las monoteístas, aún cuando en el papel las definiciones de poli y mono parecen claras en la práctica no lo son tanto ya que en las religiones monoteístas se venera a un solo Dios y un montón de santos profetas y Ángeles como si fueran dioses inferiores.

Las religiones más importantes  que hay en el mundo ( recuerden que es por el número de fieles que la sigue) son las religiones  monoteístas, dentro de las que destacan la religiones abrahámicas que son las que descienden del profeta Abraham y son: la judía, cristiana y musulmana.

Religion_distribution

De las tres religiones abrahamicas, la primera en aparecer fue la Judía, luego la cristiana y por última la Musulmana. Las 3 comparten la misma raiz: el Génesis y por lo tanto los mismos criterios de conducta individual y comunal.

principales religiones del mundo

De las 3 la que más cambios ha tenido a lo largo de sus 2000 años de antigüedad es la religión cristiana, en la que han habido varias divisiones entre la que destaca una división importante la luteriana de la que surgen los llamados “evangélicos” que representa más de un tercio de los cristianos del mundo, el está dividido en distintas sectas que entran dentro del cristianismo y la religión oficial: el catolicismo con más de la mitad de cristianos en el mundo que reconocen serlo.

Pero hubo una división del Cristianismo en el primer siglo de nuestra era que usaba el desnudo para acercarse a Dios: el Adanismo, secta que fue anulada desde su nacimiento y de la que hablaremos más adelante.

Lo cierto es que la primera de las religiones monoteístas fue de hecho el judaísmo que tuvo que competir con las religiones politeísta de las grandes civilizaciones de la antigüedad: sumerios, asirios, egipcios, persas, griegos y al final los romanos los judíos eran el pueblo elegido de Dios, siempre esperando un Mesías o salvador.

El cristianismo surge en un principio como una continuación al judaísmo (hay una secta Judía que reconoce a Jesús de Nazaret como el Mesías sin dejar de ser judíos), pero con los años fue adquiriendo cosas de la religión romana y de otras y se independizó de la religión original, hasta llegar a lo que es hoy.

creaccion

La última en llegar fue la musulmana que se desprende de una rama del judaísmo y se basa enteramente en la enseñanzas de Mahoma su profeta. Fundamentalmente son exactamente igual al judaísmo en cuanto al código de conducta tanto individual como grupal.

Lo que dice la Biblia del desnudo

Génesis 2:25

Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban.

Génesis 3:7-11

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales. Y oyeron al SEÑOR Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del SEÑOR Dios entre los árboles del huerto. Y el SEÑOR Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás? Y él respondió: Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí. Y {Dios le} dijo: ¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras?

Génesis 9:22-23

Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y se lo contó a sus dos hermanos {que estaban} afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, lo pusieron sobre sus hombros, y caminando hacia atrás cubrieron la desnudez de su padre; y sus rostros estaban vueltos, y no vieron la desnudez de su padre.

Levítico 18:17

“No descubrirás la desnudez de una mujer y {la} de su hija, ni tomarás la hija de su hijo ni la hija de su hija para descubrir su desnudez; son parientas. Es aborrecible.

Lo que dice el islam

cuanto menos pudor tiene una persona, más se parece a los animales. Cuanto más pudor tiene la persona, es más ser humano. El Islam ha ordenado ciertas cosas en la legislación  que inducen al pudor. Esto va desde la legislación de pedir permiso antes de entrar en cualquier habitación y un alejamiento de las personas mientras se realizan las necesidades fisiológicas, y la obligatoriedad de ciertas maneras de vestir para hombres y mujeres por igual.

Tener vergüenza de la mirada de un extraño es uno de los impulsores de la modestia en el vestir. Esto se puede ver en los niños, que naturalmente rehúyen la mirada de los extraños, a veces escondiéndose tras las faldas de su madre o detrás de las piernas de su padre. En el Islam, mantener la mayor parte del cuerpo fuera de la mirada de un extraño, sobre todo del sexo opuesto, es una orden para evitar caer en una conducta que puede llevar a relaciones sexuales fuera del matrimonio o prematrimoniales. Dios dice:

“Diles a los creyentes que recaten sus miradas y se abstengan de cometer obscenidades [fornicación y adulterio], pues esto es más puro para ellos. En verdad, Dios está bien informado de lo que hacen. Y diles a las creyentes que recaten sus miradas, se abstengan de cometer obscenidades, no muestren de sus arreglos y adornos más de lo que está a simple vista”. (Corán 24:30)

Las 3 religiones Abrahámicas comparten el mismo punto de vista en cuanto al desnudo que podemos  desglosar en 3 puntos:

  • El desnudo es pecado porque provoca e incita al pecado de la carne.
  • El desnudo es animalesco.
  • El desnudo es la perdida de la inocencia.

Sin embargo la religión cristiana, especialmente las vertientes católicas y protestantes se han mostrado un poco más “tolerables” a la idea del nudismo en el último siglo quizás influenciadas por el auge que tuvo el Naturismo a principios del. Siglo XX y quizás por el interés o curiosidad que generaba esa antigua secta cristiana llamada Adanismo.

La verdad es que en 1982 el entonces ocupante del trono de San Pedro (fundador del cristianismo) Juan Pablo II  publicó la célebre “Teorema al Cuerpo” análisis de las santas escrituras en las que despenaliza el desnudo ante la religión ya que como él mismo dice …”el cuerpo humano es obra de Dios y por lo tanto es perfecto, no es pecado mostrarlo, pecado es verlo con deseo y morbo”. El teorema al cuerpo escrito por un Santo marca el final de la persecución al desnudo por parte de la iglesia por lo menos católica, es cierto que a las feministas no les va a gustar porque mantiene muchas ideas acerca de la familia y del rol de la mujer bastantes ortodoxas si representa un cambio de actitud de una de las religiones abrahámicas en cuanto a nuestro tema, de hecho esta publicación le costó ser considerado el papa nudista y se dice que existieron fotos en la que se le podía ver en Castell Gandolfo nadando desnudo.

También es conocido gracias a la videoteca más grande del mundo YouTube sobre una iglesia protestante nudista, en el que se hace culto al dios Cristiano completamente desnudo. Será que el Adanismo como creo vuelve a resurgir???  

Conclusión.

desnudez 3

La religiones son parte de la cultura humana, la promueven, la transmiten, son la cuna de los valores individuales y colectivos, es por esto que juegan un papel fundamental en nuestra formación personal y en todas las sociedades que han, que existen y que existirán, negarlo es absurdo y no asumirlo de tontos.

En cuanto al tema de esta entrada, lo cierto es que el desnudo es completamente compatible con las religiones abrahámicas, debido a que comparten un origen común y en este origen existe un estado de pureza que es representado por el desnudo de la divina pareja, las mismas escrituras dicen que en el momento de la creación el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios y les crea desnudos, es lógico pensar que el dios de Abraham está lo desnudo, los que reafirmar la idea de la divinidad de este estado.

En la cristiandad contamos con el bautismo, un Sacramento que libra a los creyentes del pecado original y nos devuelve a ese estado de pureza y en este mismo sentido en la religión  católica contamos con un argumento legal…”el teorema al cuerpo” en el que se deja claro la divinidad del cuerpo humano como la obra maestra del Señor, esto desmiente el antiguo bulo de que el desnudo sea pecado.

hqdefault

En la fe protestante (también cristiana) tienen la libertad que le da desligarse del Vaticano, vemos ese mismo fenómeno en unas pocas comunidades que buscan la pureza divina a través de la desnudez y esto señores es lo más parecido al antiguo Adanismo que podemos ver hoy en día.

pastor-nudista

religiones como la Judía y sobretodo la Musulmana siguen mostrando al desnudo como un pecado y una provocación, especial en la mujeres, la musulmana lo ven animalesco e inmoral.

Dicho todo esto la clave está en la administración de los países y el peso que pueda o no tener las religiones en sus leyes, en la mayoría de los países occidentales este “Valor” se ha ido devaluando a medida que la religión mayoritaria ha ido evolucionando a un pensamiento más abierto de este modo la religión se ha vuelto más tolerante con temas como el papel de la mujer en la sociedad, indiferencia ante la sexualidad de cada quien y sobre el desnudo como ya hemos aclarado.

Practicar el Naturismo en cualquier país en el que la religión mayoritaria sea la musulmana es de hecho un delito y por lo tanto es imposible, está religión cuenta con el “Hijab” un código de vestimenta muy estricto, especialmente con las mujeres en el que no deja que se muestre en algunos caso ninguna parte de su cuerpo,del mismo modo que en cualquier lugar en el que la fe católica se vea de manera ortodoxa aunque la tendencia en esta última sea la de adaptarse a sociedad y no adaptar la sociedad.

Es muy importante lo escrito en esta entrada aún cuando en cierto momentos parezca un poco xenófobo, pero es necesario que tengamos claro todo estos conceptos, argumentos y realidades en el que la religión es la ley.

Una última reflexión y “la religiosidad es parte de nuestra cultura, no  es nuestra cultura” , los nudistas -naturistas como tales deseamos  disfrtar de nuestro estilo de vida en TODOS los aspectos sociales, incluido… la religiosidad. La piel humana es un órgano más del cuerpo y como tal tiene una función vital para el funcionamiento del mismo, la absorción de la vitamina D que es nada más y nada menos que la vitamina que hace que podamos absorber todas las otras, en pocas palabras Yahve, Alá, El Señor o simplemente Dios sabía lo que hacía al hacernos desnudos, exponer nuestra piel al sol nos asegura que la vitamina D esté siempre en nuestros organismo.

12003968_1492467107715743_6639082170248780554_n

Anuncios
Estándar

One thought on “Las Religiones y el desnudo- Las religiones abramicas.

  1. Me gustó el argumento.
    FELICITSCIONES
    Sin embargo la cita bíblica de Levítico 18,17. No se refiere en la Biblia al nudismo sino a la relación sexual entre parientes, escolombia decir. Que trata otro tema y es el incesto. Habría que quitar esa cita bíblica del argumento.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s