Sin categoría

Por los pelos

La moda de depilarse es algo relativamente nueva y obviamente el Naturismo no se ve ajeno a esta polémica y hablar de esto es algo simple si nos limitamos a reducir el asunto a gustos, pero eso no aclara nada a las preguntas que muchos nos hacemos: ¿Es bueno depilarse el cuerpo?; ¿Y no hacerlo?;  ¿Es mejor rasurado, depilado o al Natural?.

Vamos a ver primero ¿qué funciones tiene el vello corporal?:

El vello forma parte del aparato pilosebáceo, cuya misión principal es sintetizar el sebo que se verterá en la superficie cutánea para que ejerza sus funciones (hidratación y mantenimiento de la barrera cutánea). El vello es el medio por el cual se desliza el sebo hacia la superficie de la piel. Sin una cantidad suficiente de sebo, la denominada “barrera cutánea”, encargada de mantener la hidratación y capacidad de combatir las agresiones externas, la piel funciona de forma deficiente. De ahí que sea esencial mantener la piel hidratada.

fases de crecimiento del vello

El vello, además, tiene una función básica, que es la de regulación de la temperatura formando una película que nos protege de los cambios térmicos externos. Con la erección del vello es posible variar la capacidad cutánea de combatir las diferencias térmicas con el exterior.

El pelo es capaz también de absorber o mantener adherida cierta cantidad de sudor en sí mismo, por lo que permite que ante una transpiración normal o excesiva el agua no rezume continuamente sobre la superficie de la piel y se produzca una mejor regulación de la temperatura corporal. Este dato es importante, sobre todo, para aquellas personas que practican deporte, pues muchas veces tienden a creer que deshacerse del vello es mejor por motivos higiénicos relacionados con el sudor.

Finalmente, nos detendremos en la zona genital, pues existen falsas creencias sobre el papel del vello en esta área. El vello de la zona genital permite aportar una barrera adicional en las relaciones sexuales, por lo que se cree que su presencia se relaciona con un menor riesgo de transmisión de algunas enfermedades sexuales. Por supuesto, el vello no protege completamente de las enfermedades de transmisión sexual y tenerlo no es motivo para olvidar el uso de medidas de precaución con esta finalidad, como el preservativo.

Por lo tanto, con la depilación del vello corporal es probable que dificultemos la regulación térmica del organismo y que la piel esté más deshidratada, por lo que será más proclive a sucumbir ante las agresiones externas. Asimismo, aumentamos la probabilidad de sufrir infecciones cutáneas. De hecho, la depilación mecánica suele ser un factor de riesgo para padecer una foliculitis (infección superficial del folículo piloso).

http://blogs.menshealth.es/salud/sirve-vello-corporal/.

Lo cierto es que el vello corporal forma parte de la piel y por lo tanto es un elemento más de ella: la forma en espiral es ideal para que circule el aire a través de ellos y refrescar así la piel en días de calor, está mismo forma hace que se conserve mejor el calor corporal cuando hace frío.

El pelo en el cuerpo además mantiene la textura de la piel, la cuida y la protege.

Por otro lado los amantes de la depilación esgrimen una serie de argumentos a favor que no dejan de ser interesantes y contradictorias, por ejemplo

Es más limpio: Los defensores de esta costumbre defienden que un cuerpo sin vello es un cuerpo limpio, ya que el sudor corre por la piel y no se acumula en los vellos lo que evita que se produzca el mal olor.

Hace que el cuerpo sea más aerodinámico e hidrodinámico: Esto  vale para los nadadores, ciclistas y corredores en fin deportistas de élite que buscan maximizar sus facultades, en el caso de los nadadores un estudio demuestra que lo más parecido a la piel humana que se puede encontrar en la naturaleza es la piel del delfín, lo que demuestra que un cuerpo depilado si es más hidrodinámico.

Nos libra de parásitos como la pulga, el piojo y el piojo genital.

Esto es bastante cierto, la ladilla o piojo genital es un parásito que en las grandes ciudades no se encuentra ya y esto gracias a la depilación genital, por otro lado es cierto que estos parásitos tienden a desaparecer de la fisonomía humana debido a la destrucción de su hábitat, pero también es cierto que se han adaptado a vivir en las ropas gruesas.

Es más erótico y sensual: lo cierto es que aunque no lo creamos está es una razón que se escucha a veces, más que nada el género femenino aunque en los últimos años también en el masculino y se debe más que nada al auge de marcas de lencería como Victoria Secret y los bañadores femeninos en el que la depilación, no rasurar, sino depilar la zona es absolutamente necesaria para que la prensa luzca.

By3Ts-lIgAA71m2

En el caso del hombre una ingle depilada da la sensación visual de más tamaño del pene, también hay que reconocer que es ideal cuando se practica sexo oral ya que no hay pelos que molesten.

Ante estos argumentos de lado y lado hemos decido crear un pequeño juego en Facebook preguntando a los miembros de los grupos Naturistas más serios de la red cómo lo llevaban y porqué??? Las razones han sido más interesantes que la leídas en los demás estudios, y nuestras conclusiones son iguales a las respuestas muy interesante.

Las respuestas quedaron así:

Depilados: 37,5 %

Rasurados: 45%

Naturales: 12,5%

Mixto (rasurados y depilados): 5%

Como vemos hay una clara diferencia entre ir sin pelo a ir peludo y el punto intermedio entre ambas y lo más curioso hay gente que combina la depilación con la rasuracion cosa que jamás pensamos encontrar.

Conclusión.

En Naturismo de Tenerife solemos realizar este tipo de estudios, recopilamos información y la enfrentamos para llegar a una conclusión aún cuando los resultados no sean los esperados cómo fue en este estudio.

El pelo es una protección para la piel todos los especialistas a los que hemos consultado han concordado en que su eliminación total resulta contraproducente y acarrear en infecciones en las raíces del pelo, irritaciones en la piel, hongos entre  otras afecciones, una serie de riesgos que no vale la pena correr.

Los resultados de la encuesta.

El 37,5% de la gente se depila y lo hace básicamente por razones estéticas, cosa que dentro de una filosofía como el Naturismo no tiene mucho sentido.

El 12,5 % de la gente va natural cosa que si combina con el concepto más radical de Naturismo, las razones que nos dicen son más variadas pero todas van de lo mismo es lo normal.

Los defensores de rasurar representan el 45% de la muestra ellos toman una postura neutral entre los dos extremos y defienden ambas posturas, lo estético y lo natural.

Por último y para nuestra sorpresa nos encontramos con los mixtos: gente que se rasura algunas zonas y otras las depilan y representan el 5% de la muestra, sus argumentos son muy parecidos a los que se rasuran y a los que se depilan.

La verdad es que durante la investigación no hemos encontrado ningún estudio que demuestre que la depilación sea más sana, solo se trata de una impresión debido al aseo personal en la ducha, lo lo que la afirmación de que es más sano no tiene fundamento, la depilación tienen más el aspecto estético y comercial de un moda fomentada por la industria. Por el contrario el ir con pelo si tiene mucho fundamento científico que demuestra que si, es más sano, pero es verdad que es un poco incómodo y mucho pelo da la impresión de que no se está limpio y nos obliga a mantener unos hábitos de higiene más frecuentes

La verdad es que ir o no con pelo es una decisión personal, como quién se pinta la cabeza o se hace un tatuaje, la verdad es que el pelo tiene una función en nuestro cuerpo y eliminarlo no es bueno, pero también es verdad que es tu cuerpo y tu y solo tú decides si lo quitas o no.

Rasurarse parece ser la opción que la gente más le gusta  (el 45%) y por lo que hemos concluido es la opción más sana ya que no se elimina el todo está protección y visualmente no es fea.

Nuestra conclusión.

El Naturismo en teoría rompe con lo cánones de belleza predeterminados por nuestra cultura represora, por lo que seguir una moda no tiene cabida en él, pero del mismo modo se fundamenta en el respeto a nuestro cuerpo, a nuestro entorno y sobretodo a nuestros iguales por lo que sea la razón que sea, depilarse, rasurarse o no hacerlo es una cuestión de gustos y preferencias personales  que todos debemos respetar, realmente es algo que no tiene importancia ninguna en la convivencia.

Nos gustaría agradecerle a los administradores de los grupos de Facebook por permitirnos hacer este pequeño estudio y sobretodo agradecemos a todos los participantes por regalarnos sus valiosas y sinceras respuestas, esperamos que nuestras conclusiones no hayan ofendido a nadie.

cropped-12003968_1492467107715743_6639082170248780554_n.jpg

 

 

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s