Sin categoría

RELACIÓN DEL MOVIMIENTO HIPPIE Y EL NATURISMO

Ya tocamos este tema en alguna que otra entrada pero en esta vamos a profundizar más en el tema para aclarar que no son lo mismo.

Antes de comenzar hay dos términos que es importante que se tengan en cuenta sus definiciones como son cultura, subcultura y contracultura.
Qué es una cultura según https://definicion.de/cultura/
“El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre.”…”En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo….”
El DRAE nos lo define como: ” cultura
Del lat. cultūra.
1. f. cultivo 2. f. Conjunto de conocimientos quepermite a alguien desarrollar sujuicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida ycostumbres, conocimientos y gradode desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, gruposocial, etc.
4. f. desus. Culto religioso.
Teniendo claro lo que es Cultura agrupan a todos los aspectos importantes y relevantes que condicionan y dirigen la la sociedad vamos qué es la una sub culturas.
Subcultura y contracultura.
Son conceptos que solo están el la sociología y la antropología por lo que entramos en el verdadero sentido de esto.
En cada cultura concreta se puede hablar de subculturas, aunque estos porque las personas que participan de ella no la viven de la misma forma. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socioeconómico, la clase social, el origen étnico, etc. Así, aunque todas las personas viven en esa cultura, el grado en que aprovechan sus posibilidades es diferente de unas a otras. Por ejemplo, existe gran diferencia entre cultura urbana y cultura rural.
La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas. Ejemplos de manifestaciones contraculturales son los siguientes:
• Las tribus urbanas, como rockers, punkles, skins, siniestros, emo, góticos, etc. Las forman jóvenes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan. Se reúnen normalmente en torno a un ídolo o líder y adquieren un código de expresiones culturales (jerga, ropa, música, lugares de reunión, etc.) que les diferencian de los demás.
• Los grupos de ataque social. Cabe destacar entre estos grupos las bandas de delincuentes, que constituyen una forma violenta y directa de ataque al sistema establecido. El carácter agresivo del acto delictivo también es típico de otros grupos de adolescentes que intentan desestabilizar la sociedad para crear un nuevo estado social, transgrediendo las leyes y haciendo uso de la violencia.
• Los grupos sociales alternativos responden al vacío que muchos sienten ante un futuro incierto y un presente fugaz. Intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios, como salidas del núcleo familiar, reuniones, actividades, charlas… y rechazan el materialismo social.
Estas formas contraculturales no siempre persiguen la creación de una cultura alternativa, sino que a veces constituyen un vehículo de huida o una expresión de rechazo y malestar.
Dicho esto es importante saber que mientras el Naturismo es una subcultura, el movimiento hippie es claramente una contracultura por lo tanto confundirlas es un gran error.


El movimiento Hippie nace en los años 60 del siglo pasado siendo una mezcla de mucha sub culturas y como un movimiento de protesta ante una serie de movimientos sociales que estaban sucediendo en la sociedad norteamericana.
El Naturismo por el contrario tiene una identidad completamente distinta y mucho más antigua como ya hemos dicho en anteriores entradas sin embargo el Naturismo moderno podemos datarlo a finales del siglo 19 y  principios del siglo 20 no como protesta sino como un acercamiento a nuestra esencia más básica.
Pero recordemos lo que la siempre consultada y muy poco fiable Wikipedia nos dice de sobre estas dos definiciones…
“Se llama hippi o hippy a un movimiento contracultural, libertario y pacifista, nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (término relacionado pero no idéntico al de Generación beat), que tuvo como base importante la ciudad estadounidense de San Francisco (California) y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación beat y “en menor grado del naturismo alemán”. En algunos medios de comunicación se utilizaba el término beatnik para referirse de modo despectivo a la Generación Beat. Los hippies escuchaban rock psicodélico, groove y folkcontestatario, abrazaban la revolución sexualy creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuanay alucinógenos como el LSD y otras drogascon la intención de alcanzar estados alterados de conciencia; en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales en esos tiempos, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas, y ecologistas. A finales de los años 1960 en EE. UU. los hippies constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar pasada de moda (anticuada), pero las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy.”


Si bien la Wikipedia no es nuestra fuente más fiable este extracto deja claro que el movimiento hippie solo tomó una parte del Naturismo Alemán que muchos consideramos el Naturismo moderno, sino que tomo mucho de otros movimientos, es decir es un mosaico de subcultura… Pero vamos a profundizar un poco sobre este Naturismo Alemán del que se habla…
Leamos este fragmento…”Para los Naturistas alemanes de principios de 1900 no se trataba de si el baño con ropa era incómodo o poco confortable, sino de un cambio social revolucionario. Se trataba de liberarse de las diferencia sociales, más notables cuando se visten ropas, o incluso se vinculaba a un germanismo original en concordancia con el leitmotiv “Desnudo y Alemán”, con más o menos connotaciones antisemíticas latentes. La salud, como concepto global, a menudo también jugaba un papel, incluyendo, por ejemplo, la fortaleza física, el vegetarianismo y la renuncia al alcohol y al tabaco….” Este fragmento de todo un documento que se encuentra en: http://naturismo.org/2017/12/historia-del-naturismo-en-alemania/

Si bien es cierto que la esencia del Naturismo ha estado presente desde el inicio del los tiempos y representando en muchas sectas o religiones ya casi olvidadas, es el Naturismo Alemán de finales del siglo XIX y principios de siglo XX quien establece un enfoque más real y sobretodo objetivo al Naturismo, aportando estudios sociales y científicos que demostrarían sus beneficios.
El naturismo alemán establece las bases del Naturismo entre ellas la que desvincula el desnudo del sexo.
El movimiento Hippie por el contrario nace con un único motivo… Protestar y

CONCLUSIONES.

La contracultura Hippie ha desaparecido al desaparecer las causas que la originaron, los hippies se han convertido en padres y trabajadores convirtiéndose el lo que intentaban eliminar: el prolearianismo, muchos hasta reniegan de haber sido Hippie y otros se aferran a una ideología que hoy en día ya no tiene sentido, pero aunque hayan desaparecido no hay que negar que logró cambiar a la sociedad, la mejoro de mucha formas y la empeoró en muchas otras, quién no recuerda a Jonn Lennon y a Yoko ONO desnudos promoviendo la paz mundial? O a Charles Manson y su secta??.
En cuanto al Naturismo moderno el movimiento hippie le dio un impulso, lo vendió a una juventud nueva y le aportó un enfoque distinto y algo de misticismo acercándolo al Adamismo y a la religión sin que perdiera su enfoque lógico, científico y social, pero a su vez también le trajo un gran problema el mal llamado amor libre.
El concepto de amor libre se mal interpretó, la frase “has el amor y no la guerra” se trasgisversaron y se confundieron, el amor libre jamás significó hacerlo donde sea, como sea, delante de quien sea y con quiénes sean, en las comunas hippie hubieron muchas violaciones que hoy veríamos con horror, era una contracultura machista en el que el hombre era el dominante… El más claro ejemplo está en Charles Manson y su tribu… Este mal llamado amor libre, está sexualizacion al desnudo fue lo que ha causado mucho daño al naturismo.
Hoy en día todavía hay mucha gente que al vernos desnudos nos llaman hippie y creen que una playa nudista o un camping nudista son orgías constantes.
El Naturismo aún existe y en muchos lugares va en auge, son sus valores originales que jamás se han visto alterados lo que nos ha hecho sobrevivir al nazismo, socialismo, capitalismo y todos los grandes cambios que pasaron en el siglo XX el naturismo es una subcultura porque no busca cambiar la cultura dominante busca mejorarla conviviendo dentro de ella no es una contracultura como el movimiento Hippie.

cropped-12003968_1492467107715743_6639082170248780554_n.jpg

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s