Sin categoría

BREVE HISTORIA DEL NATURISMO I: LA ANTIGÜEDAD.

En esta primera parte de la Breve historia del naturismo en el que abordaremos la antigüedad, periodo que trataremos desde la prehistoria hasta la caída del imperio romano de Oriente mal llamado imperio bizantino.

Indiferentemente de la postura que tengamos respecto a inicio de la humanidad: sea evolucionista o creacionista,  lo cierto es que el ser humano moderno fue creado o evolucionó en un ambiente más cálido lo que le permitía hacer vida desnuda, siguiendo la línea evolucionista, no fue sino hasta que comenzó a expandirse y conocer climas más fríos que se enfrentó a la necesidad de protegerse del frío,  al carecer de una piel con pelo, comenzó a usar pieles de los animales que cazaba para protegerse del medio, pero manteniendo estas coberturas solo para protegerse del frío.

Según estos humanos fueron evolucionando, sus sociedades fueron cambiando también, creado una serie de normas de convivencia y un orden jerárquico único para cada grupo, los pequeños grupos se unieron y crearon grupos más grandes y para que estos grupos unificarán criterios nacieron los distintos cultos y de allí las religiones que muchas veces marcarían el comportamiento de estas sociedades.

De esta forma llegamos al antiguo Egipto una de las sociedades más antiguas y  avanzadas que han existido, en ella la sexualidad no era reprimida y la mujer tenía los mismos derechos que los hombres, una sociedad que giraba en torno al gran río y las bonanzas y peligros que este les daba, enmarcado en un clima caluroso del desierto siendo el Sol o RA el gran ser superior.

Una mentira muy aceptada por la mayoría, fomentada por el cine y otras religiones es que las pirámides, símbolo absoluto de este pueblo, fueron construidas por esclavos y eso no es verdad, eran obreros contratados y pagados para ese fin, demostrando su avance social, su líder era el Faraón y de entre los muchos que existieron hubo uno que llevó al “naturismo” al mismo palacio real.

Akenaton, fue un faraón que tuvo la osadía de enfrentarse a la religión dominante politeísta y establecer una  monoteísta dedicada al dios solar Aton, quizás sea por esta nueva religión que el nudismo se haya hecho tan popular llegándose a encontrar en las representaciones en las que se puede ver a  junto a su mujer la bellísima Nefertiti y sus hijas desnudo en actividades cotidianas, lo que nos da un ejemplo de lo evolucionada que llegó a estar esta sociedad.

La antigua religión venció y el linaje de Akenatón terminó con su famoso hijo Tutankamon, el imperio Egipto fue conquistado por los Persas y con ello se perdió el esplendor de esta idílica sociedad.

Del otro lado del gran charco que es el Mediterráneo, nacía la Hélade, en lo que hoy llamamos Grecia.

Muchos afirman que la sociedad moderna occidental está basado en esta, sin embargo quien escribe  difiere un poco y cree que no es completamente cierto esto. La Hélade estaba dividida en pequeñas ciudades estados cuyo únicos puntos en común que tenían eran la religión y el idioma, algo más parecido a lo que se verán muchos años más tarde en el feudalismo.

La sociedad era de todo menos igualitaria, la mujer no tenía derecho alguno y su función era básicamente reproductiva, la esclavitud era el motor económico y las clases sociales muy bien definidas.

Sin embargo su forma de interpretar al mundo, de ver la belleza y sobretodo el cuerpo humano le brindó a la desnudez un empuje importante dando pie al inicio del arte. Su religión tuvo mucho que ver teniendo una diosa para cada arte: las musas y la mayoría de las actividades recreativas se realizan sin ropa, para ellos un cuerpo bien esculpido sea masculino o femenino era el culmen de la belleza.

Fue a través del culto a la belleza promovido por la cultura Helena que el desnudo alcanzaría el estatus más alto.

Mientras en el subcontinente Indio una secta llamada Gimnosofista  nombre dado posteriormente por los griegos de Alejandro Magno y que significa filósofos desnudos. se cree que el mismo Buda fue unos de ellos hasta que creó su propia filosofía.

2

La sociedad India de la época tenía muchas semejanzas con la griega de la época sobretodo en  el pensamiento y la filosofía, luego con la expansión del helenismo a través de las victorias de Alejandro Magno ambas culturas estarían relacionadas para siempre.

La helenización no se limitó a los territorios conquistados por Alejandro sino que llegó al otro lado, a una pequeña ciudad etrusca situada al centro este de la península Itálica y cuyo poder no era ni la sombra de lo que llegaría a ser… Roma.

Ancient Greek athletes practice their skills.

Lo que hizo grande a Roma no fue su poder militar, ni el económico sino la capacidad de su sociedad de tomar cosas de otra y adaptarlas a ellos creando una sociedad más grande y rica a eso le llamaron Romanización.

De esta forma Roma tomó la religión griega y la mezcló con la etrusca y nació su propia religión basada en ambos. Roma en su momento fue todo un crisol de culturas en una sola ciudad y cosmopolita ciudad.

Roma es la base real de la cultura occidental, desde la política, la administración pública, la planificación urbanística, la construcción…. Toda la sociedad moderna occidental se basa en Roma.

image

El romano no veía mal el desnudo, de hecho las actividades deportivas se practican desnudo, la libertad de culto te permitirá adorar la religión que más quisiera como quisieras.

4

Fue durante este periodo que gracias a ese crisol de culturas es que surge el Adanismo  allá por el siglo 2 como ya hemos mencionado en la entrada del mismo nombre.(https://naturismodetenerife.wordpress.com/2017/09/06/el-adanismo-adamismo-y-su-relacion-con-el-naturismo/)

El Adanismo fue fuertemente perseguido por judíos y cristianos que veían con muy malos ojos las ideas que estos profesaban. Con el cristianismo como religión dominante dentro del imperio Romano su caída llegó muy pronto y con ella la libertad que allí había.

El nudismo pasaría a ser pecado junto a costumbres sanas que eso él trae: como el aseo diario y durante la edad media en la que el islam y el cristianismo reinaron en occidente con sus múltiples dispuestas… pero eso, eso forma parte del siguiente capítulo.

logo naturismo de nivaria negro.jpg

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s