Sin categoría

Breve Historia del Naturismo: La edad Media

El Imperio Romano abarcaba todo lo que hoy conocemos como Europa, medioriente y todo el norte de África y en él surgiría el cristianismo una religión que partía como un secta judía, basada en un humilde carpintero en la región de Judea y cuyo mensaje de cuajaría poco a poco dentro de todo de su población, llegando a convertirse en la religión dominante en todo su territorio,  tomando la estructura de la religión anterior y cambiando al imperio para siempre. El último emperador que gobernó este emporio  fue Teodosio el Grande, su fanatismo religioso le llevo a perseguir a los últimos paganos que quedaban en el imperio, quizás fuese para evitar una nueva y cruenta guerra civil que debilitaría  el imperio a su decidió a su muerte dividirlo entre sus dos hijos a  Arcadio, el mayor, gobernó  lo que la historia llamaría el Imperio Romano de Oriente y que posteriormente en el siglo XVIII se le llamaríamos Imperio Bizantino: que comprendía los territorios de Grecia, Macedonia, Turquía, Siria, Palestina y Egipto. La capital fue Constantinopla y a Honorio el menor, reino en el Imperio Romano de Occidente; los territorios que en la actualidad pertenecen a Italia, Francia, España, Portugal, Inglaterra y el norte de África. La capital fue la ciudad de Milán, pero en la práctica siguió siendo Roma.

Resultado de imagen de división del imperio romano

 

Con la caída del imperio romano el mundo occidental cambiaría para siempre y el nudismo estará condenado durante mucho, mucho tiempo… 

condados y marcas carolingias

Esta entrada está enmarcada en el período que va desde el fin del imperio romano de Occidente hasta el fin del de Oriente… Es decir la edad media. La edad media está considerada la edad oscura por muchos historiadores ya que durante ella, las ciencias y el arte estuvo muy reprimido.

El fin del imperio Romano de occidente debido a las invasiones germanas se produjo una fusión brutal y masiva entre la cultura latina hasta ese momento dominante con la germana que había llegado a dominarla, dentro de este caos cultural surgen los idiomas romances y germánicas, el “imperio” se desintegró y se convirtió en reinos Romano-germánicos del que destacamos el Imperio Carolingio.

La economía fue vital para la transformación total y característica de este periodo, en el que se pasó del sistema esclavista al feudal, es decir la producción basada en una mano de obra servil y centrada en los Señoríos, esto llevó a un cambio político en el que la   descentralización del poder, en el que los Reyes son poco más que pares de los Grandes Señores y tienen muy poco poder efectivo.

ob_ded138_image

Una de las características más importante durante este periodo fue el dominio total de la religión en todos los aspectos culturales.

AD0167_F01

Es durante este periodo que surge  el Islam, religión que como el cristianismo y el judaísmo pasaría a formar parte de las religiones Abrahámicas, también hay una intento por parte del Adanismo de resurgir pero que es tan duramente por estas 3 religiones que más nunca volvería como tal solo hasta finales del siglo XX veríamos algo parecido.

El desnudo que en la antigüedad era visto como la máxima expresión de la belleza sin embargo en este periodo  es pecado, ya que supuestamente hace referencia a cualquier otro clero y por lo tanto era relacionado con el demonio, en cualquiera de sus variantes y una vergüenza, de este periodo surge el mito anglosajon de Lady Godiva y  cuyo ambicioso esposo hizo recorriese el pueblo a caballo, sin más vestidura que su largos cabellos para bajar los impuestos. La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que estos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. Todos los ciudadanos se encerraron en sus casas, menos un sastre conocido más tarde como Tom el mirón,l sastre no pudo resistir ver a su señora desnuda a través de un agujero en la persiana y se quedó ciego por ello, el Conde accedió a bajar los impuestos.

1200px-Lady_Godiva_(John_Collier,_c._1897)

Como el cuerpo desnudo era considerado por las 3 religiones dominantes como pecado hubo una falta total de higiene tanto en las grandes ciudades como en el mismo cuerpo ocasionando grandes plagas como la peste negra. Sin embargo los musulmanes aún cuando para ellos el desnudo era y sigue siendo pecado, no descuidaron la higiene.

727px-Petrus_de_Ebulo_-_Balneum_Sudatorium

Casi al final de esta etapa, el adanismo tiene tiene una fuerte presencia con los “Turlupinos” una “secta” cercana a los begardos (comunidades religiosas que florecieron especialmente en la Edad Media.), que como ellos se denominaban a sí mismos “la comunidad de la pobreza”. Según sus principios, que son conocidos sólo de sus oponentes, “la oración interior” era el único deber religioso. Llevaron a cabo su empresa de imitar la pobreza apostólica hasta el extremo de que iban casi desnudos. En sus reuniones, que eran secretas, se dice que se quitaban todas sus vestiduras para simbolizar el paraíso y también que afirmaban que los que habían alcanzado una cierta etapa de perfección no podían pecar más. 

Resultado de imagen de adanismo

Los Turlupinos fueron duramente perseguidos  por Carlos V y la inquisición hasta 1460 llevándolos a la extinción.  

El arte no mostrará desnudo durante la esté período en el que el arte sacro, oscuro y tenebroso y a la vez bello y misterioso.

Mientras el cristianismo y el islam luchaban por adueñarse del mundo conocido en las islas Canarias sus habitantes vivíamos que el paleolítico, la verdad es que las isla jamás fueron descuentas y el origen de su población es aún desconocido, lo que sí se sabe es que ya los griegos, fenicios, cartagineses y romanos las habían conocido y visitado por Plinio de el viejo quien bautizó a Tenerife como Nivaria.

El hecho es que Canarias como América fue ajena a todo el conflicto y de sabe por los distintos relatos que vivían desnudos o con muy pocas pieles.

En América imperios como el Maya, azteca e inca no criminalizaban el desnudo, el cuerpo NO era algo malo y el concepto de desnudez no existia.

Finalmente es al final de este periodo que surge el Protestantismo, fundada por Calvino y Lutero en el siglo XV, surgieron interpretaciones bíblicas que acentuaban la impureza y el pecado inherente al cuerpo humano. Estas ideas perduraron durante el siglo XVII y a lo largo de todo el XVIII.

La edad media acaba según algunos autores con la caída del imperio romano de Occidente a manos del Otomano, para otros con el descubrimiento de América, pero el hecho es que la edad oscura termina con la reapertura del pensamiento…el llamado Renacimiento.

En el próximo capítulo hablaremos del renacimiento, de las islas Canarias y su importancia, del descubrimiento y conquista de América…en fin narraremos la historia del Nudismo en la edad Moderna.

logo naturismo de nivaria negro

 

Anexos.

https://www.historiaespanaymundo.com/secciones/historia-contemporanea/espana-al-desnudo

https://www.abc.es/historia/abci-narro-abc-origen-nudismo-espana-ultima-locura-humana-procedente-alemania-201904120124_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

(https://naturismodetenerife.wordpress.com/2017/09/06/el-adanismo-adamismo-y-su-relacion-con-el-naturismo/

https://visitantesdelahistoria.wordpress.com/2016/02/03/los-adamitas-segunda-parte/

https://naturismodetenerife.wordpress.com/2017/08/25/las-religiones-y-el-desnudo-las-religiones-abramicas/

http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=enc_turlupinos

https://visitantesdelahistoria.wordpress.com/tag/turlupinos/

https://www.jotdown.es/2016/09/nudismo-los-primeros-anarquistas-espanoles/

http://www.mipetitmadrid.com/mipetitmadrid/web/seccion-es/2/belleza/articulo/mi-petit-verano-n18-el-nudismo-historia-de-la-vida-sin-ropa12

https://milyunviajesporelmundo.com/2018/11/28/guanches-asi-eran/

http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=137

https://www.museosdetenerife.org/assets/downloads/publication-4068eb78ea.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgenas_de_Am%C3%A9rica

https://queros.net/

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s