Sin categoría

Breve Historia del Naturismo: la edad Moderna

Nosotros como muchos otros consideramos que la  edad media, termina con la caída de Constantinopla… Es decir el fin del imperio Romano de Oriente, (es un error histórico llamarlo bizantino) y que la edad moderna comienza con este mismo evento ya que todos los acontecimientos que le siguieron fueron consecuencia de ese mismo suceso.

Caida-del-Imperio-Romano

Un tiempo antes de  caída del imperio romano de Occidente y con el auge de las 3 religiones monoteístas junto al  nacimiento del protestantismo, durante la era anterior, el desnudo público y social fue duramente perseguido, sin embargo durante todos estos años hubo un último intento del Adanismo de surgir y reductos  sociales que de alguna forma se negaron a perder esta forma de vida llevándola en la más estricta intimidad en los escondidos rincones de los imperios coloniales que se verán en esta era.

La ambición de algunos terratenientes… principalmente pertenecientes a la corona de Castilla comenzaron en 1405 la conquista de las islas Canarias,  un grupo de 7 islas volcánicas pérdidas en el lado occidental del continente africano que eran conocidas por las culturas antiguas como Grecia y los fenicios y  eran considerado por el imperio romano como el fin del mundo, Plinio de la viejo describiría la isla de Tenerife como “Nivaria” porque lo que vio de la isla fue el pico nevado del Volcán El Teide, sin embargo este concepto de fin del mundo cambiaría bruscamente a hasta convertirse en el ombligo del orbe

La conquista de estas islas no sería fácil y  se tardarían casi un siglo en conseguirse, quizás por su topografía, quizás por sus aguerridos habitantes o quizás por ambas pero la Gomera no se terminó de conquistar hasta 1488… Cabe destacar que la “conquista” de estas y otras tierras no se hizo a través de la violencia, eso solo lograba la posesión y esta no era permanente, la conquista se hizo a través de la religión, todo aborigen que aceptara a Dios como su señor y abandonaba sus costumbres bárbaras tendría derecho a preservar sus tierras, esto fue aprovechado por los castellanos que se casaron con las hijas de los “menceyes” o reyes para apropiarse de las tierras, lo que se rehusaban… eran exterminados, esto aunque parece malo, fue   lo que preservó el legado genético y cultural de los “Guanches” y que servirá de modelo en la posteriores conquistas de España en el resto del mundo.

_columbuslandingonhispaniola_52493f2e

A finales de 1492 Cristóbal Colón en un intento de emular a Marco Polo busca y consigue el apoyo de la corona de España para abrir una ruta comercial a las Indias desde occidente por el gran Mar, Colón NO era un conquistador, era un comerciante. Colón según algunas Crónicas  decide partir desde el sur de la isla de Tenerife que aún había sido conquistada del todo, pero según estas reseñas el Teide está en erupción por lo que se dirigió a La Gomera la pequeña y pasificada Isla que pasaría a la historia por este hecho.

El descubrimiento de América en octubre 1492 cambió el mundo para siempre y aclaramos por qué seguimos usando el término “descubrimiento” sin querer herir sensibilidades, ya hemos mencionado que Colón no era un conquistador, era un simple  comerciante en búsqueda de una ruta más rápida y segura a las indias, en el camino se encontró con un continente que para la cultura occidental era totalmente desconocido, y aunque ya los vikingos habían establecido asentamientos temporales en norteamérica esto no se conocería sino hasta muchos años después. .

316403-1g_CSN316403_MG952769

Tanto en América como en Canarias sus pobladores vivían o desnudos o semidesnudos, en un conjunto de culturas que se llamarán Precolombinas, pero, esto cambiaría para siempre con la llegada de los Europeos y sobretodo con la intromisión del clero. La conquista de Canarias y el descubrimiento de América abrió la era de la exploración y con América las grandes potencias europeas buscarán conquistar África y el resto del mundo, comenzaba la era de los imperios coloniales.

DsqeXpGVYAAyPms

En el África profunda como en América sus habitantes iban también desnudos esto provocó que fuesen tratados como… Salvajes, hasta que claro mostrarán signos de civilizarse aceptando el credo dominante y rechazando sus costumbres “salvajes”… Entre la más destacada  claro esta… el desnudo, por lo que se obligó a vestirse.

En 1503 y ante el trato que Colón le dio a los primeros aborígenes americanos (sobretodo de la etnia Caribe) que llevó a España a la Reina Isabel decretó que NO se hicieran esclavos a los aborígenes que aceptarán a Dios ni expropiar sus auténticas propiedades, es decir para que un castellano tuviese legalmente esas tierras tenía que usar la vía diplomática, en este caso… el matrimonio… Tal y como había funcionado en la Islas canarias. Con este gesto España propició la mayor fusión cultural jamás vista en el mundo desde el imperio romano.

 

La colonización se hizo a través del ejército de Dios es decir  los Jesuitas y contrario a lo que se cree, la mayoría de las muertes que se produjeron fueron producto más de las enfermedades que se transmitieron entre ambas que  de la violencia. 

Características-de-la-Consolidación-de-la-Conquista-europea-en-América

Como se dijo los aborígenes que permanecían fieles a sus creencias y a sus estilos de vida eran tratados como animales salvajes, de esta forma se sabe que el imperio portugués fomentaban guerras en África para poder tener “prisioneros de guerra” y así comercializar con ellos, los ingleses por su parte exterminaban a todos los aborígenes de las tierras a las que llegaban, “la zoofilia” o el matrimonio con los aborígenes que fomentaba el reino enemigo de España estaba mal vista, de Holanda se llegó a tener hasta todo un zoológico de seres humanos.

 

Durante este período el nudismo vivirá la peor época en Europa, pero será vital para la próxima… la era Victoriana en el que hombres y sobretodo mujeres veían como tenían que llevar puesto complicados trajes de múltiples piezas.

Sin embargo en lo más profundo de Canarias, de América y de África… el nudismo vivía en forma anónima y de ritos paganos. Canarias pasaría a ser el vínculo entre 3 continentes: América, África y Europa, La ciudad de San Cristóbal de La Laguna sería el modelo de ciudad colonial, las religiones se mezclarán, los genes se fortalecen, la cultura de enriquece y surge una nueva y maravillosa cultura

En cuanto al arte… El renacimiento revivió la belleza el cuerpo desnudo, Miguel Ángel, Donatello, Raphael y Leonardo no son sólo el nombre de las tortugas Ninjas sino que fueron grandes genios de este periodo…algo estaba cambiando a pesar de la santa Inquisición, el desnudo era una vez más la representación de la belleza.

CMw0usHUwAEo04K

Este periodo nos trae grandes pensadores que sembrarán el germen de una nueva era: René Descartes, Francis Bacon, Voltaire, Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, George Berkeley, Jean-Jacques Rousseau. El mundo se plantea el mundo de otro modo y eso llevó a una nueva e iluminada era y sembraron el germen del pensamiento lógico, la filosofía volvía a estar de moda.

Filosofia_moderna

El mundo  cambiaría para siempre… y dentro de esta vorágine de ideas, de acciones y sobretodo de transformaciones que viviríamos en la próxima era,  el adanismo, la filosófica, la idea de libertad, entre otras muchas es unirían para formar el Naturalismo moderno.

revolucion-francesa-consecuencias-delacroix-992x558@LaVanguardia-Web
logo naturismo de nivaria negro

https://www.historiaespanaymundo.com/secciones/historia-contemporanea/espana-al-desnudo

https://www.abc.es/historia/abci-narro-abc-origen-nudismo-espana-ultima-locura-humana-procedente-alemania-201904120124_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

(https://naturismodetenerife.wordpress.com/2017/09/06/el-adanismo-adamismo-y-su-relacion-con-el-naturismo/

https://www.abc.es/espana/canarias/abci-cristobal-colon-testigo-erupcion-volcanica-canarias-201809241625_noticia.html

https://visitantesdelahistoria.wordpress.com/2016/02/03/los-adamitas-segunda-parte/

https://naturismodetenerife.wordpress.com/2017/08/25/las-religiones-y-el-desnudo-las-religiones-abramicas/

http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=enc_turlupinos

https://visitantesdelahistoria.wordpress.com/tag/turlupinos/

https://www.jotdown.es/2016/09/nudismo-los-primeros-anarquistas-espanoles/

http://www.mipetitmadrid.com/mipetitmadrid/web/seccion-es/2/belleza/articulo/mi-petit-verano-n18-el-nudismo-historia-de-la-vida-sin-ropa12

https://milyunviajesporelmundo.com/2018/11/28/guanches-asi-eran/

http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=137

https://www.museosdetenerife.org/assets/downloads/publication-4068eb78ea.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgenas_de_Am%C3%A9rica

https://queros.net/

https://www.abc.es/sociedad/20130303/abci-leyes-indias-derechos-humanos-201303012122.html

https://www.larazon.es/cultura/isabel-la-catolica-la-reina-que-libero-a-los-esclavos-KD24722080/

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s