Sin categoría

SOBRE EL SIMBOLO NATURISTA

Muchas veces una idea es como una pequeña bolita de nieve comprimida que dejas rodar por lo que crees que es una colina y crece, crece hasta que salta de la colina y baja por la montaña hasta convertirse en toda una avalancha… Eso es más o menos lo que pasó con el símbolo Naturista.

El símbolo.

¿Qué es un símbolo?

Un símbolo es aquello que representa o identifica un concepto o una idea. En el mundo de la imagen, un símbolo es un elemento gráfico que representa una idea completa y compleja. los símbolos pueden usarse para explotar al máximo el deseo que se encuentra en el subconsciente del cerebro humano

Es importante aclarar de antemano que NO es lo mismo un logotipo, un símbolo o una Marca de combinación, esto es importante para desarrollar la idea. Un logotipo es una palabra, un símbolo es una imagen y una marca de combinación es la mezcla de ambos, dicho esto tenemos la mala costumbre de llamar a  todos  esos conceptos:  logotipo cuando esta palabra significa literalmente Huella de palabra es decir solo palabras… Últimamente se usa más la marca de combinación para lograr un mayor posicionamiento dentro de la población.

El símbolo Naturista nace con la idea de reconocer a naturistas, incluso cuando están vestidos, todo mundo,  puede usar el símbolo naturista para mostrar que tiene una actitud positiva hacia el naturismo y este pensamiento universal y gratuito es lo ha ayudado a su rápida difusión.

El símbolo está pensado para que TODOS los Naturistas asociaciones, empresas o particulares nos identifiquemos sea o no parte de la INF (federación Internacional de Naturismo).  Es un hecho que desde hace muchos años existía  la necesidad de un símbolo que nos reconozcan a nivel universal como la comunidad LGBT tienen la bandera arcoiris y otras minorías que han conseguido el reconocimiento social gracias en parte a este símbolo, sin embargo aunque eso se sabía no nos habíamos podido ponernos de acuerdo por lo que se intentaba usar la marca de combinación de la federación Internacional, pero eso no estaba bien, porque no daba universalidad, es un logotipo que identifica  a los que están federados los asociados y los que no lo estamos… No tiene esa universalidad.

¿Cómo pasó?

Según podemos leer en https://www.naturistsymbol.org/history/ Todo comenzó en la cuenta de  @IbanSaram de twitter por esta imagen el 18 de agosto de. 2020… sí,  hace escasos meses.

La mayoría de los votos se hizo por Twitter,  a través del hashtag #NaturistSymbol, así como el consiguiente debate, debido a que de todas las principales redes sociales, solo Twitter es amigable con los naturistas. MeWe.com también es amigable con los naturistas. Aunque este último está creciendo muy rápido, todavía no es lo suficientemente grande como para tener un impacto real.

Después de una reñida votación al final se escogió el símbolo que has podido ver.

el autor defiende su idea de esta manera:

El dibujo lineal simple debería facilitar la adaptación a bordados, calcomanías de vinilo, etc. El diseño de dos colores es lo suficientemente simple de reproducir, pero también permite que se cambie a solo un color cuando sea necesario. La parte trasera simplificada de un cuerpo (trasero y piernas) podría ser obvia para “aquellos que saben”, pero de otra manera parecería agua u olas para otros. El diseño es neutro en cuanto a género, raza / tono de piel e idioma. Los siete rayos del sol representan los siete continentes “.

Quien escribe es graduado de marketing y Diseñador gráfico así que puedo dar una opinión profesional sobre la idea… la creación de un símbolo (como es la expresión técnica) no es algo tan simple con se cree, como todo tiene un proceso que debe responder a varias varios aspectos

  • Debe ser representativo.
  • Debe ser práctico.
  • Debe ser adaptable
  • Debe ser original

Vamos a explicar… 

Debe representar: el símbolo  debe identificarse con la idea que se desea transmitir, representar a la organización… eso no es muy difícil de hacer y no hace falta conocimientos técnicos para realizarlo, basta con más o menos saber dibujar y ser un poco creativo, no hace falta ser muy original, hemos visto símbolos de  líneas tan elaboradas que son  imposibles de que se imprimiera bien en cualquier técnica.

El símbolo debe ser práctico… Aquí ya se complica, el diseño…debe poderse usar en cualquier técnica, líneas muy delgadas se suelen perder,   cada color es una capa, se trabaja separado y entre más colores más costoso va ser imprimirlo en cualquier formato, o como no, bordado, por lo tanto  un logo como mucho debe tener 3 colores y entenderse bien en blanco y negro o a color, y olvidense de  ponerle degradaciones ya que está limitan los medios la hora imprimir. El diseñador gráfico no es cualquier artista que puede dejarse llevar, no podemos complicarnos la imagen debe ser simple y complejo a la vez, simple para lograr el primer punto y creativo para llamar la atención… La burbuja de Pepsi Cola, la M de Mcdonald ‘s, el ala de Nike, la manzana de Apple…son ejemplos claros.

El símbolo  debe ser también adaptable: Un símbolo que  debe evolucionar con la empresa, movimiento o asociación, pero si la idea es original, es práctico,logra la identificación y es adaptable  entonces es intemporal…El símbolo de Disney no es el nombre Disney está como ya dijimos es el logotipo, el castillo si es el símbolo pero la casa del ratón es el claro ejemplo de la combinación de su logo con su símbolo convirtiéndose en una Marca de combinación adaptándose, lo mismo está pasando con Coca Cola el logotipo es su nombre que se adapta a cada alfabeto es la onda blanca es su símbolo.Estos son claros ejemplos de adaptabilidad.

Originalidad: aquí es donde los diseñadores gráficos y los técnicos en marketing nos rompemos la cabeza… la imagen debe ser original única debe buscar trascender y lograr   ir más allá de la empresa ser  identificado con un ideal y  así se logra el posicionamiento absoluto… la transcendencia. Cómo les dije aquí es donde los especialistas en marketing y los diseñadores gráficos nos peleamos más ya que mientras unos pensamos en número, investigaciones de mercados, los diseñadores gráficos pensamos como artista…No es nada fácil crear un símbolo.

Con todo lo anterior expuesto como profesional del área creo que la elección fue la más correcta, habían muchos diseños muy buenos como pudimos apreciar, unos muy originales, pero poco prácticos, otros muy prácticos pero poco originales, unos demasiados subjetivos, otros demasiados evidentes, pero todos muy buenos, sin embargo uno cumplía con todos los aspectos que debe tener un símbolo y sobresalía de los demás.

La Polémica.

La bola ha seguido su camino dentro de la comunidad y sigue rodando  por la colina convirtiéndose en una avalancha … .y esto nos ha sorprendido a TODOS incluido el promotor de la idea semejante hecho en un año tan difícil como el 2020 tiene que causar polémica ya por ley.

Ante este panorama con tantísimos seguidores a la idea no es de extrañar que no todo el mundo está de acuerdo, ni en la imagen, ni sobretodo  en la forma en la que se hizo la elección y reconozcamos que puede que tengan razón, pero esto ya llegué a un punto que no tiene importancia…Todo esto ha tomado una velocidad sorprendente, y es comprensible… había una necesidad y nadie había hecho nada para satisfacerla porque no nos habíamos dado cuenta eso, quizás haya sido porque a veces estamos tan cerca del problema que perdemos la perspectiva y la simpleza de algunas soluciones o quizás los intentos no cumplían con las características antes mencionados para un símbolo sea por lo que fuese obviamos algo tan simple como crear una forma de unificar a toda la comunidad a través de una simple imagen y el hecho es que cada día más asociaciones oficiales y no, grupos e individuos se suman a esta causa lo demuestra.

Si ha habido una polémica ha sido por las sorpresas de una cosa tan simple haya calado tan bien en la comunidad.

Nuestra postura.

Desde Naturismo de Tenerife lamentamos habernos dado cuenta muy tarde ya que nos hubiese encantado participar más activamente en esta elección y si, estamos completa y absolutamente de acuerdo con la elección se este símbolo, la idea nos fascina y nos identificamos con ella, el diseño es simple, práctico y eficaz, no olvidemos que este grupo nació de una iniciativa de promover el Naturismo igual que lo hizo  este símbolo.

No hace mucho decíamos esto en la charla a la que nos invitaron  “cualquier idea que sirva para promover el Naturismo y que esté dentro del concepto de Naturismo, nosotros estaremos allí para promoverlo”  son ya muchos compañeros que   han escrito una reseña sobre este símbolo, llegando a casi la misma conclusión que nosotros y que les invitamos que lean…Los amigos de España Naturista. Nudismo y naturismo en España https://www.facebook.com/SpainNudismoNaturismo/ también se han sumado a la iniciativa.

En cuanto a nuestra postura, desde el primer momento nos hemos mostrado a favor lo hemos incluido en todas nuestras imágenes ofíciales, hemos creado una plantilla e iremos marcando con ella todos nuestros espacios naturales en los que podemos practicar el Naturismo en Tenerife, usando claro está pigmentos naturales que no afecten el medioambiente para no contradecir la idea.

si quieres mas información:

o  descargarte el simbolo puedes hacerlo desde:

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s